Buscar en el blog

17 dic. 2011

Superheavy - Superheavy (2011)


Superheavy es una 'Superbanda' formada por varios artistas consagrados. La idea se le ocurrió al ex Eurythmics Dave Stewart, productor de moda (Stevie Nicks, Joss Stone, Ringo Starr, Bryan Ferry, además de su propio álbum solista), mientras estaba en Jamaica, al escuchar en la distancia la mixtura de sonidos que provenían de distintos lugares se le ocurrió armar una banda con músicos de diferentes géneros y culturas. Gracias a sus conexiones, en unos pocos llamados había formado un supergrupo. Su amigo Mick Jagger (The Rolling Stones) pronto se sumó al proyecto, y luego convocó a la cantante soul Joss Stone, al músico de reggae Damian Marley (hijo de Bob) y al tecladista y compositor indio A. R. Rahman, famoso por la banda de sonido de Slumdog Millionaire. Aparentemente, el "experimento de un alquimista loco" -en palabras de Dave- funcionó: se juntaron en el estudio con tan sólo algunos bocetos, riffs e ideas sueltas, y grabaron 29 canciones en diez días. De allí Stewart, quien acostumbra trabajar rápido, extrajo la materia prima para poner a punto las doce canciones que llegaron al álbum homónimo de SuperHeavy, nombre inspirado por Muhammad Ali. La portada recuerda al primer álbum de Santana, otro abanderado del cruce de culturas.
En SuperHeavy, los estilos de cada uno son claramente identificables, pero a la vez se fusionan con naturalidad. Como era de esperarse, la voz y las melodías de Jagger ocupan un papel central, pero en las bases quien predomina es Marley, que aporta su sección rítmica (el bajista Shiah Coore y el baterista Courtney Diedrick), coloreando fuertemente el disco con sabores reggae. Rahman aporta orquestaciones orientales; Stone, la cuota de soul negro; y Stewart pasa casi inadvertido, aunque sus guitarras y detalles de producción son omnipresentes en todo el disco. Estos elementos aparentemente disparatados consiguen amalgamarse fluidamente en la primera mitad del álbum.
El corte de difusión, "Miracle Worker", engancha inmediatamente, con su ritmo reggae, estribillo pop, y la combinación de las tres voces. En "Energy" predominan los teclados dance de Rahman, a lo Slumdog., con Damian en un rápido freestyle y Mick con su característica armónica; "Satyameva Jayathe", que significa "sólo la verdad triunfa", empieza como un mantra religioso hasta la irrupción de un ritmo dancehall, e incluye un bello solo de teclados del músico indio. "One Day One Night" encuentra a Jagger en plan sexy, con esa arrogancia juvenil que no ha perdido con la edad, la percusión oriental y un violín que añade un halo de misterio amplificado por la producción dub; sobre el final del tema, Joss exige vocalmente a Mick, en un duelo imperdible.
La segunda mitad del álbum tiene más destaques individuales, especialmente de Jagger, que en "Never Gonna Change" se acerca a canciones acústicas de los Stones como "Ruby Tuesday", y en "I Can't Take It No More" introduce el tema más claramente rockero, con el ritmo guitarrero acentuado por los vientos, a lo Aerosmith, y el cantante enunciando las cosas que no soporta. "Rock Me Gently", con su ritmo cadencioso, casi latino, es el vehículo ideal para que Stone despliegue todos sus melismas vocales, y para que Stewart se permita el único solo de viola del álbum. En "I Don't Mind", una balada soñadora con suave cadencia reggae, Mick y Joss se alternan en los versos, con el toasting de Marley haciendo una referencia lírica al "Sweet Dreams" de los Eurythmics. "Beautiful People", un reggae con mensaje universalista a cargo de Damian, suena como otro posible single y "World Keeps Turning" es el himno del disco, un adecuado cierre con un estribillo circular y Jagger instando a "que tu corazón se mantenga fuerte". Con SuperHeavy, Stewart y sus amigos han conseguido crear un nuevo híbrido diferente del estereotipo, con canciones ideales para ambientar paradores playeros.




-CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL DISCO-




1 comentario:

Todos los derechos reservados a Roxber. Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.