Buscar en el blog

20 dic 2011

León Gieco - Guardado en la memoria (Homenaje - 2009)

Raúl Alberto Antonio Gieco es uno de los referentes mas grandes de la música Argentina. Nació el 20 de noviembre de 1951 en una chacra al norte de Santa Fe. 
Su música se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino, y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, los derechos de los pueblos originarios y la solidaridad con los marginados.
León es un hombre bueno, si hay alguien bueno en este lugar. Eso nadie lo duda hoy en la Argentina.
Un formidable músico popular que mejor que muchos otros, casi como nadie más, encontró su camino confiando en la intuición, ese sexto sentido que manejan sin presiones ni condicionamientos la mente y el corazón.
Sus discos, en si, son una declaración de principios. Una clase hecha canción de las últimas tres décadas de historia argentina.
Los grandes nombres y los ninguneados (los nadies como dice Eduardo Galeano) tuvieron su melodía. Por su guitarra pasaron guerras y dictadores, desaparecidos, abuelas y madres, bandidos, curas, exterminados y muchos otros más.
En su lucha eterna contra los hombres de hierro, León aún sigue en pie. Continúa dando pelea desde el centro del ring. Pegó muchas más piñas que Cachito (el crédito de Corrientes), y no lo voltearon. ¡¡Y cómo lo intentaron!! La censura, también, fue un monstruo grande y pisó fuerte; pero él, su barba y su armónica siguieron adelante.
Paseando por el diccionario, encontraremos definiciones de coherencia, compromiso, honestidad, solidaridad, sensibilidad y tenacidad. Los argentinos debiéramos pedir ante la real academia de la lengua española que a cada una de estas palabras le agreguen un sinónimo: LEÓN GIECO.


A continuación les dejo un disco doble poco conocido y difundido. Es un homenaje echo por los mismos productores del homenaje a Spinetta, ''Al Flaco... dale gracias", con la ayuda de varias empresas y artistas para recaudar fondos para el comedor infantil fueguitos de Mar del Plata. Prácticamente no llego a a las disquerías, se conseguía solo por encargue.
Espero que disfruten de estos temas de León Gieco que versionaron con respeto y valentía unos artistas, algunos ya consagrados y otros nuevos, que se sumaron al homenaje entendiendo que se trata de una música tan pura como el agua de las vertientes.



-CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL DISCO-




Grabación del tema Las madres del amor (La bastilla junto a Willy Quiroga)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los derechos reservados a Roxber. Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.