Buscar en el blog

23 nov 2011

José Alberto Iglesias - Yo Soy Ramsés (Tanguito)

José Alberto Iglesias, mas conocido por 'Tanguito', nacio en San Martin el 16 de septiembre de 1945, hoy en día es considerado como uno de los pioneros del Rock nacional. 


En 1963, como cantante de Los Dukes, hizo su debut discográfico con los temas "Decí por qué no querés", (de Palito Ortega y Dino Ramos) y "Mi Pancha", una composición suya, y en enero de 1964 apareció un nuevo sencillo del grupo: "Carnaval, carnaval" de Ball y Roger (en versión castellana con arreglos de Santos Lipesker) y "Maquillada" de Freddie Cora. Los Dukes llegaron a compartir escenario con Sandro y Los de Fuego, los Pick Ups y los Bobby Cats (cuyo cantante era Billy Bond). En otoño de ese mismo año, Horacio Martínez, mánager de Los Gatos, le propuso registrar un disco como solista para el sello RCA. Tanguito dejó a Los Dukes y comenzó a preparar material, pero el proyecto no se concretó.


Tanguito solía frecuentar 'La cueva' junto con otros grandes precursores del rock (Moris, Lito Nebbia, Javier Martinez, Billi Bond, etc). 
Durante la época en que funcionó La Cueva, un grupo de bohemios (entre ellos Tanguito) frecuentaban también el bar La Perla del Once (Jujuy y Avenida Rivadavia, Plaza Once). En el baño de este bar fue donde Tanguito junto con Lito Nebbia compuso el primer gran Hito del rock nacional, 'La balsa', luego editada por 'Los Gatos'.
Según dijo Litto Nebbia, "La Balsa" fue compuesta durante una madrugada, cuando Tanguito se dirigió al baño de "La Perla del Once", ya que le gustaba el sonido reverberante de este lugar, además de que los mozos no le prohibían tocar ahí. Allí fue donde el comenzó a componer los primeros versos y acordes del tema. Más tarde, Litto Nebbia concluyó la canción.


En 1970 Tanguito aceptó grabar un disco para Mandioca. Se habían reservado varias fechas en los estudios TNT de la Calle Moreno. A Tanguito se le ofreció la posibilidad de elegir que músicos iban a acompañarlo, y su decisión fue que lo hicieran Javier MartínezClaudio Gabis y Alejandro Medina, es decir: Manal. En la primera y segunda fecha previstas, Tanguito no acudió al estudio. Los integrantes de Manal lo esperaron, pero este nunca llegó. Solo vino a la tercera fecha, pero solo estaba presente su amigo Javier Martínez. Tanguito, por lo tanto, grabó sólo con su voz y su guitarra los temas: "Natural", "Amor de Primavera", "La Balsa", "Todo el día me pregunto" y los restantes que se incluyeron más tarde en su único álbum. A fines de la primavera de 1970, Mandioca publicó el compilado Pidamos peras a Mandioca, en el que se incluyó su tema "Natural", que la crítica recibió elogiosamente. 


Hacia fines de 1970, Tanguito fue detenido por la policia en numerosas ocasiones debido a sus problemas con las drogas y, finalmente, enviado a la cárcel de Villa Devoto en febrero de 1971. Por último, fue internado varias veces en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda, que había inaugurado un servicio de Drogadicción. Tanguito pasó allí muchos meses, y fue sometido a electroshocks y también a shocks insulínicos, un tratamiento que actualmente se ha eliminado por considerase dañino. En mayo de 1972 fue declarado judicialmente demente y trasladado a la Unidad Penitenciaria 13 del mismo hospital, destinada a criminales psicópatas.
En la madrugada del 19 de mayo de 1972, logró fugarse y consiguió llegar a la estación Palermocon la intención de abordar un tren del Ferrocarril General San Martín rumbo a su casa. Ese día, alrededor de las 10:50 hs, Tanguito cayó a las vías, acabando su vida bajo las ruedas del tren. Ya que el episodio jamás fue investigado, se ignora si su muerte se produjo de forma accidental, por suicidio o incluso homicidio, ya que varios de sus amigos siguen afirmando que alguien lo arrojó del tren. La noticia de su fallecimiento no fue recogida por ningún medio. Tenía 26 años.


A continuación dejo una grabación en vivo registrada en los estudios TNT.

         -CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL DISCO-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los derechos reservados a Roxber. Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.